La tendencia «Deja vu». Lo retro es moderno.


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A pesar de vivir en un mundo donde todo está cambiando, en parte por la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, «lo retro» se ha convertido en tendencia.

No sólo en alimentación. También en moda, diseño de interiores o en música, «lo retro» es moderno.

En el ámbito alimentario, esta tendencia ha emergido con la crisis. Junto con los desarrollos de nuevos alimentos, basándose en la conveniencia, la salud y el placer, han empezado a surgir otros aspectos como las recetas menos sofisticadas con ingredientes «de toda la vida» o las «recetas de la abuela». Esta tendencia podría ser denominada como «deja vu«.

Analizando los datos de consumo alimentario, facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, me han llamado la atención algunas curiosidades como el creciente consumo de mantequilla en los hogares, o el aumento del consumo de huevos, azúcar, leche, aceite y pan durante el periodo de la última Semana Santa. ¿A qué podría deberse? El consumo de mantequilla crece en los hogares porque cada vez se preparan más platos de repostería. El crecimiento en Semana Santa de esos otros productos se debe a la preparación de torrijas.

Para alinearse con esta tendencia, las marcas, en ocasiones, trasladan esos valores tradicionales en su mensajes publicitarios y asocian está vuelta al pasado con elementos que evocan precios más baratos y elementos tradicionales. También han aparecido canales alternativos en la distribución de alimentos, como la venta directa, tanto de productores como de las industrias.

El precio y la salud son dos de las palancas que mueven el consumo alimentario. La tendencia «deja vu» enlaza con estos dos elementos. Lo artesanal se asocia a más barato y más sano, aunque realmente no tiene por qué ser así.

En cualquier caso, no se trata de un paso atrás en la innovación, ni mucho menos, si no que es una nueva pauta de consumo que puede llegar a convertirse en un hecho diferencial para las empresas que sepan captar la atención y satisfacer las demandas de esos consumidores que buscan esos valores tradicionales por precio, calidad o salud.

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3 comentarios en “La tendencia «Deja vu». Lo retro es moderno.

  1. Un post muy interesante, enhorabuena.
    En el Reino Unido a estos productos les llaman «comfort food», y me parece un nombre muy acertado. Ante tanto cambio y tecnología, un poco de lo de antes nos permite re encontrarnos, no te parece?

  2. Lo «retro» también me parece que es tendencia, JOsemi. Sobre todo en cuanto a quedarse con lo esencial (100% producto, envoltorios clásicos y claros, sencillez, vuelta a los orígenes), y mejorando/adaptando los productos (hoy día no tomamos ni la misma leche, ni el mismo vino que nuestros abuelos).

    Los datos de aumento de consumo de mantequilla, huevos,… son llamativos, pero no tengo claro si responden a aspectos coyunturales o cambios de tendencia, como indicas.

    Un ejemplo de productos (y tiendas) con estética retro-moderna seria Petra Mora. Nada más ver sus packagings para conservas, dulces,… te queda claro que remiten a lo antiguo, pero con un enfoque muy actual.

    Si a eso sumamos el culto a rememorar décadas anteriores en ropa (50-60s), música (80s),… está claro que vivimos en una época de grandes avances, pero que siempre busca referencias y «anclas» en su pasado.

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