Ultra tendencias en el consumo de productos. Lo que va a venir


Leyendo distintos artículos sobre tendencias de consumo internacionales he encontrado muchas tendencias que posiblemente marcarán el futuro del consumo alimentario. Algunas ya asoman tímidamente en España.

Me han llamado la atención las siguientes:

El consumidor es parte del producto.
Los fabricantes de productos, y muchos emprendedores, involucran a los consumidores en el lanzamiento de sus productos y servicios. Muchas ideas emprendedoras nacen después de haber lanzando una ronda de financiación entre particulares (crowdfunding). Pero los fabricantes buscan la complicidad de los consumidores antes de lanzar un producto o marca. Pedidos restringidos (pre-pedidos), concursos para elegir nombres de nuevos productos, catas previas al lanzamiento de una nueva formulación de un producto, clientes que votan la siguiente promoción de una cadena de hipermercados, o restaurantes de comida rápida que dan la palabra a sus clientes sobre la carta para el año siguiente son algunas de las ideas que están detrás de esta tendencia.

Los productos con segundas vidas.
Son productos que nacen de la conciencia medioambiental. Contienen una segunda vida (uso) en su interior. En lugar de desecharlos o reciclarlos, tienen usos alternativos. Por ejemplo, pueden ser plantados o cultivados, como es el caso de un lápiz con una semilla en su interior.

El snacking.
Comer entre horas está en auge. Entronca con la idea de retomar la (buena) costumbre de hacer cinco comidas diarias, pero con racionalidad y en pequeñas porciones. Snacking en forma de fruta, cereales o lácteos asociados a una dieta rica en nutrientes pero en raciones más pequeñas.

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Comer con las manos.
O volver a lo fácil, comidas sencillas (bocadillos, sandwiches, snacks, pizzas, etc.) que simplifican la vajilla y permiten comer de manera sencilla y rápida. También los productos para untar en salsas (dips) entran en esta tendencia. En Estados Unidos, incluso, ya hay restaurantes que ya no utilizan cubiertos y todos los productos de su carta se pueden comer/beber con las manos.

Compartir, Alquilar, prestar…
Ya lo dediqué un artículo específico por la entidad que estaba adquiriendo. Habitualmente asociada a bienes de uso poco frecuente o para ahorrar espacio e inversión.

La alimentación personalizada.
Son productos adaptados a individuo dietas personalizadas productos que buscan satisfacer una demanda concreta ocurrir alguna deficiencia de salud. El «coaching»o la tendencia de «entrenadores personales» aplicada a la alimentación.

 

2 comentarios en “Ultra tendencias en el consumo de productos. Lo que va a venir

  1. O texto foi bem claro em relação à novas tendências do consumismo…
    Percebo que essa tendência está presente globalmente se apresentando de diferentes formas de acordo com o público à que esta destinada… muitas vezes também acaba estando ligada não só à ideia de uma alimentação mais saudável ou mais rápida, mas ao status de quem consome o quê, o que é bem visível em determinadas culturas, quem pode ou quem não pode destacando as desigualdades sociais.

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