Resumen del año 2011 en diez titulares


El año 2011, desde el punto de vista de la cadena alimentaria, se puede resumir en diez claves:

1. El consumo atónico y la cultura del “más por menos”. En general, el consumo alimentario ha tenido un mal comportamiento, salvo algún mes puntual. El consumo no creció en volumen, aunque sí ligeramente en gasto, debido a una moderada subida del precio de los alimentos. Los consumidores siguen buscando más (calidad, cantidad) por menos (precio).

2. Los formatos de proximidad, supermercado y descuento, triunfan. Son los únicos que ganaron cuota de mercado. Frente a éstos, los hipermercados, los mercados y las tiendas tradicionales especializadas han perdido clientes.

3. La Marca del Distribuidor se consolida. El precio sigue siendo un elemento decisivo para elegir los productos. La Marca del Distribuidor (MDD) mantiene un diferencial de precio con la de fabricante. En 2011, aunque se moderó el crecimiento en España de la MDD, sigue manteniendo una cuota de mercado elevada.

4. La hostelería factura menos . El consumo siguió resintiéndose en los establecimientos de la hostelería. La ley del tabaco cambió el comportamiento de los consumidores.

5. Informe de  la Comisión Nacional de Competencia sobre relaciones entre fabricantes y distribuidores en la cadena de valor. A finales de 2011, la CNC publicó este informe, que reconoce que existe una gran concentración de la distribución alimentaria frente a la atomización del resto de operadores de la cadena. En él se alerta de posibles prácticas abusivas y anticompetitivas y de excesiva regulación administrativa.  

6. La reforma de la PAC. En 2011, la Comisión Europea presentó su propuesta de la nueva política agraria. En España ha sido criticada fuertemente. Aunque el mejor funcionamiento de la cadena alimentaria aparecía en la primera Comunicación de la Comisión, posteriormente  no se desarrolló en los borradores de Reglamentos.

7. La ley de la cadena alimentaria. Se presentó en el parlamento español un proyecto de ley de medidas para el mejor funcionamiento de  la cadena alimentaria, que finalmente decayó por el adelanto electoral.

8. El cambio de gobierno. El año terminó con el Ministerio de Medio Ambiente y, Medio Rural y Marino y se creó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

9. La unidad de acción  y la profesionalización de las reivindicaciones. En los temas de la cadena alimentaria, las reivindicaciones y propuestas de las principales asociaciones representativas de los distintos eslabones de la cadena  fueron consensuadas, concentrando y profesionalizando sus mensajes.

10. La exportación salva al sector. Frente a un mercado interior sumido en la atonía, el mercado internacional dinamizó la demanda de productos españoles. 

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2 comentarios en “Resumen del año 2011 en diez titulares

  1. Muy buen resumen, gracias. Quizás añadiría un punto cero: aun siendo la primera industria de España, sigue pesando menos de lo que se merece en los programas políticos y en los medios.

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