Los camiones con cocinas móviles, tendencia en América


En España no está extendida la costumbre de comer en la calle y únicamente lo solemos hacer en las terrazas de los establecimientos de restauración. Sin embargo, en otros países es habitual que la gente coma por la calle, o incluso en medios de transporte, mientras se desplazan de un lugar a otro, o en espacios públicos aprovechando el buen tiempo a las horas del almuerzo.

En los países desarrollados, donde existe esta costumbre, han proliferado formatos de distribución de proximidad en el centro de las ciudades adaptados a este estilo de vida. Han organizado su oferta con productos de conveniencia, preparados para el uso y consumo inmediato.

En España recientemente, y estrechamente vinculado con la crisis económica, hemos visto extenderse el fenómeno de consumir en el lugar de trabajo las comidas preparadas en los hogares. Sin embargo, no ha calado el consumo de comida rápida en la calle.

Hace unas semanas leí en la revista “Restauración News” un artículo sobre los denominados “camiones de alimentos”, en el que comentaban que estaban creando una nueva tendencia en el foodservice. Se trata de camiones con cocinas móviles que ofrecen sus comidas directamente al consumidor final.

Las ventajas son evidentes pues pueden disponer de excelentes ubicaciones e incluso ir cambiándolas. Se trata de camiones que ofrecen comidas de buena calidad. La clave de estos camiones, según el artículo, es  que tienen diseños innovadores y sirven buena comida.  Su diseño y estilo es totalmente distinto a las cocinas móviles que existen en Reino Unido o a los puestos de comida de la venta ambulante de España. Se trata de un sistema de distribución que tiene interesantes ventajas. La inversión es menor que la de instalarse en un local comercial en la calle.  Tienen capacidad para ofrecer un número importante de comidas al día y son muy versátiles pues pueden cambiar del tipo de comida que ofrecen. Suelen instalarse en zonas urbanas y suelen parar 90 minutos durante la hora del almuerzo, según comentaban en la revista. Como cambian de ubicación, para informar al cliente están utilizando medios de comunicación o redes sociales.

En Europa ya han comenzado a aparecer algunos camiones de este tipo en Londres y su desarrollo probablemente irá ligado a marcas americanas de comida rápida.

¿Se acabará imponiendo este concepto en España? 

En España no hay tradición de comer en la calle y cualquier desarrollo de este concepto tendrá que buscar la complicidad de los estilos de vida españoles, como potenciar el poderlo llevar a domicilio u ofrecer una terraza para poder consumirlo in situ. En cualquier caso, la mayoría de innovaciones en el sector de la alimentación suelen llegar al continente varios años después de que hayan triunfado en UK.

18 comentarios en “Los camiones con cocinas móviles, tendencia en América

  1. El problema de España es que todo te lo prohiben no te dan permiso para un puesto callejero y yo creo que si aceptaran hay infinidad de personas que pondrian estos puestos callejeros de comida y no tener que esperar algun mercadillo para poder ponerte (siempre que te dejen)

  2. Ha pasado algo de tiempo desde que escribiste el artículo (muy bien desarrollado por cierto).
    Mi nombre es Leire Pérez y en marzo 2013 inauguramos HAMBRONETA (www.hambroneta.com). Hambroneta es un foodtruck (restaurante sobre ruedas, camión de comida…) Somos el primero en España certificado con la Q de Calidad Turística.
    Durante la semana estamos ubicados en un edificio de oficinas dentro de un Parque Tecnológico y los fines de semana estamos en conciertos, discotecas o eventos deportivos. También hacemos caterings.
    La verdad es que hay mucho camino por recorrer en España en cuanto a legislación pero opino que la moda de los foodtrucks en EEUU acabará llegando a España. La sociedad tiene nuevos hábitos alimenticios y está cada vez más en movimiento al igual que tiene menos tiempo para comer. Los foodtrucks ofrecen una alternativa joven, innovadora y original.
    Agradeciendo el articulo. Ha sido un verdadero placer leerte al igual que los posteriores comentarios.
    Un saludo
    Leire

    1. Leire, no conocía esta iniciativa, pero me parece muy avanzada e innovadora. Ser el primero siempre tiene una ventaja, no tienes competencia y una desventaja, te encuentras con todos los obstáculos que los seguidores se encontrarán despejados. Hace meses que pensé que esto sería una tendencia en España y lo sigo pensando. Mucha suerte y ánimo en el desarrollo del proyecto empresarial.

  3. Hola

    Os comento aquí mi última experiencia con esto de los camiones con cocinas, en Londres.

    Este verano la cadena de restaurantes mejicanos Wahaca ha instalado una furgoneta en un pequeño parque de Canary Wharf, se llama Mexican Street Kitchen.
    http://www.wahaca.co.uk/html/1_restaurantvan.html

    La ubicación fenomenal… más de cien mill personas trabajan en el conjunto de edificios que es Canary Wharf, y además, en el parque han montado un gran escenario, en el que cada tarde hay un concierto musical, se pueden ver acontecimientos deportivos, etc…

    Os podréis imaginar la cola que hay delante de la furgoneta cada día… El surtido es bastante limitado, tacos, burritos y ensaladas, con la opción de tres o cuatro rellenos, y el precio no es realmente atractivo, pero bueno, da igual. Lo importante es la experiencia!

    Además, en este caso se junta la temporalidad de la iniciativa, lo que creo que la hace más atractiva. A mediados de septiembre la furgoneta se va!
    Aquí en Londres hay varias furgonetas estáticas, pero unas cuantas que van cambiando de lugar, buscando a los clientes, y dejándose perseguir!.
    Creo que la más famosa es el Meat Wagoon, que pasó de restaurante a furgoneta itinerante, que acampa delante de pubs con conciertos, en festivales,…pero hay muchas otras, el Kimchi Cult, especializado en cocina coreana, incluso una de churros! (a nosotros no se nos ha ocurrido vestir esto de tanto “marketing”).

    Bueno, a ver si los voy probando todos!!!

  4. En países donde se come en media hora o una hora como mucho, el traerse la comida al trabajo es una opción no únicamente ligada a temas económicos sino también de salud. La otra es comprar un sandwich y eso, todos los días, acaba cansando. Además, en términos nutricionales no es siempre lo más recomendable.
    La idea de estos camiones es interesante, lo que me preocupa es el tipo de comida que van a vender si finalmente, como comentas, aparecen ligados a cadenas americanas de comida rápida.

  5. Esta tendencia me recuerda a comida “fast food”. Quizá sería interesante adaptarla “a la mediterránea” para ir captando usuarios.

    1. Pienso que efectivamente está muy ligado al concepto de “fast food” y muy vinculado al mundo anglosajón. No creo que el éxito dependa tanto de la oferta como de adaptarla a las costumbres españolas

  6. En Inglaterra es una forma de comer también importante, y donde están naciendo muchos negocios de pequeños emprendedores.

    Hay camionetas que preparan comida cerca de lugares turísticos, estaciones de trenes, etc, pero también almacenes vacios que se llenan de puestos de comida, que la cocinan allí mismo y la sirven caliente. En un mismo espacio puedes probar comida de los 5 contintentes, a buen precio además.

    Parece mentira, con el mal tiempo que suele hacer aquí, pero la cantidad de opciones que tienes para comer en la calle.

    http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2011/jun/19/street-food-recipes

    1. A mí me parece que es una tendencia muy interesante y personalmente atractiva. Sin embargo, creo que no estamos muy mentalizados de esa forma de consumo aún en España. Lo de los almacenes donde se sitúan puestos de comida me parece que sí que podría tener más éxito en España si se sitúan en lugares con gran flujo de consumidores y que además haya mucha afluencia de personas de diferentes nacionalidades y culturas.

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